“Hacia este lado bajó un poquito la tensión con la llegada de los policías, pero la preocupación es hacia el otro lado, hacia el colegio y el jardín. Muchos niños están quedando expuestos a tanta vaina fea”, advierte un comerciante del barrio San Bernardo (localidad de Santa Fe).
El vecino alude al Instituto San Bernardo de La Salle, que, emplazado en la calle 2.ª entre carreras 12 y 13, quedó muy cerca de la nueva zona cero del consumo de estupefacientes, una que podría convertirse en la más grande de Bogotá. Aunque esta semana el colegio sigue en vacaciones de mitad de año (regresan a clases el próximo lunes), cuando vuelvan se encontrarán con un panorama más complejo que el que dejaron al salir. (Lea: El 'Bronx', un error que no se puede repetir en Bogotá)
Los que ya se topan de frente con la nueva realidad son los del centro educativo distrital Antonio José Uribe, sede B (carrera 11B con calle 3.ª). “Para uno que lleva más de 15 años viviendo por acá no es tan complicado, porque uno más o menos se acostumbró. Lo delicado son los muchachos, que los roben o los ataquen, uno no sabe”, dice Carlos Andrés Villamizar, quien agrega que se ha rumorado sobre la intención del Distrito de comprarles predios a varios propietarios para adelantar una renovación urbana. (Lea: Familias del 'Bronx' denuncian que operativo fue arbitrario)
Caminar por las carreras 11 y 11A entre calles 3.ª y 4.ª parece como andar por una zona llena de zombis: personas harapientas y con las miradas perdidas van y vienen por el andén y la calzada. La 11A es un callejón que desde hace tres semanas parece que fuera a convertirse en un nuevo ‘Bronx’.
A este punto se trasladó la ‘calentura’ luego de que el Distrito adelantara la demolición de cuatro predios (22 de junio) que antes eran utilizados como ollas de consumo, a escasas dos cuadras (calle 6.ª con carrera 10.ª); tras el derrumbamiento de esos sitios de perdición, una horda de habitantes de la calle y adictos quedó a la intemperie. A ellos se les ha sumado parte de quienes salieron del viejo ‘Bronx’ o también llamada ‘L’.
Y lo que antes era un callejón ocasionalmente usado para consumir (carrera 11A), pues era poco transitado por vehículos, en los últimos días devino en una nueva olla. (Lea también: Comerciantes del centro piden reubicación de los habitantes de calle)
Aunque la Policía hace presencia en varias calles aledañas y vigila las 24 horas del día, lo cierto es que los corredores mencionados poco a poco caen en desgracia, tal como advierten los propios vecinos.
En la esquina de la carrera 11 con calle 3.ª, por ejemplo, se ubica la panadería Triunfa Pan. A pleno mediodía este punto parece un hormiguero por tanta gente drogada que sale de la 11A. Los habitantes de calle y consumidores se sientan afuera o pasan pidiendo monedas, billetes, lo que sea. Los más afectados se tambalean, con costales al hombro o botellitas de pegante en las manos.
que vacano es,para que nos concientizemos de como vivimos y como podemos cambiar
ResponderBorrar